Skip to content

Israel: Iom Hazikarone, el día del recuerdo a las víctimas

26 abril, 2012

(Artículo publicado en www.eldiariofenix.com el día 25 de abril de 2012)

Si la pasada semana se recordaba en Israel a todas las personas que murieron en el holocausto, hoy se tiene el mismo respeto y recuerdo hacia las personas que murieron defendiendo el Estado de Israel. Hoy se recuerda a todas las personas que murieron en acto de servicio, militares o civiles. A todas las personas que murieron en actos bélicos o víctimas del terrorismo.

Hoy se rinde homenaje a las personas que dieron su vida para que la abuela de mi hija siga viva, y viva con relativa tranquilidad. Hoy se rinde homenaje a las personas que han dado su vida para que la madre de mi hija siga viva, y viva con relativa tranquilidad. Hoy se rinde homenaje a las personas que a diario dan su vida para que mi hija pueda vivir, ella sí, con total tranquilidad. Quizá yo no lo sepa, nunca lo sabré, pero seguro que hoy se rendirá homenaje, también, a alguna de las personas que han hecho que durante todos mis viajes y estancias en Israel, yo me sienta seguro. Tranquilo. Por eso, yo, también callaré a las 10 de la mañana cuando las alarmas suenen.

Si ninguna información se hubiera filtrado antes de ayer nadie lo intuiría, pero hemos estado a punto de rendir homenaje, también, a Ahmed Daif.

Ahmed Daif era una persona normal. Un chico de 33 años que trabajaba como taxista en Netanya y al que, en sus días de descanso, le gustaba sumergirse en el mar. Sentirse libre mientras buceaba rodeado de belleza.

Ahmed Daif, y sirva esto como dato anecdótico, era musulmán. Creía en Alá. Alababa y rezaba a su dios cinco veces al día como mandan los preceptos religiosos musulmanes. Ahmed, además, tenía pasaporte israelí.

Hace seis meses Ahmed fue a practicar submarinismo en Rosh Hanikra, una de las playas más bonitas del norte de Israel, y de repente, se lo tragó la tierra. O el mar. Nadie volvió a saber nada de él. Un chico de 33 años, un árabe israelí dado por muerto. Se supuso, entonces, que su cuerpo habría quedado a merced de las olas y que, a pesar de los grupos de rescate, estaría encallado en alguna de las muchas grutas que el mar forma en la piedra en aquella zona. Una lástima.

Sin embargo, y sin saber qué hubiera sido peor, Ahmed no había muerto. Un golpe de mar, unas corrientes marinas, le llevaron a aguas libanesas sin él percatarse de ello. Allí, en Líbano, fue detenido por Hezbollah bajo sospecha de ser un espía israelí.

Capturado, torturado hasta la extenuación (sirva como ejemplo el hecho de que le cortaron los testículos. Los dos) y dado por muerto, su cuerpo fue entregado a la Cruz Roja Internacional en Líbano. Uno de los doctores que debía confirmar su muerte comprobó que Ahmed seguía respirando por lo que se apresuró a salvarle la vida. Y lo hizo. Desde entonces hasta hoy solo un pequeño grupo de personas sabían que Ahmed seguía con vida en Líbano. Apresado por Hezbollah y maltratado, pero con vida. Justo las personas que se han encargado de negociar su puesta en libertad.

Tras varios retrasos e incumplimientos por parte de Hezbollah, Daif fue puesto en libertad el pasado jueves. De nuevo Hezbollah, conociendo el escrupuloso respeto que Israel tiene hacia la vida, utiliza a un ciudadano israelí como moneda de cambio para liberar a detenidos en cárceles israelíes. En este caso, fueron 63 las personas que liberadas en Israel a cambio de entregar vivo a Ahmed.

Hezbollah, y por consiguiente Líbano, al igual que en su momento Gaza, Siria y Egipto, ponen valor a la vida humana y la vuelven a utilizar en su beneficio frente a Israel, que recuerda anualmente, en días como hoy, a las personas fallecidas en actos, también, de este tipo.

Quizá, en este punto, deberíamos reflexionar un poco sobre los aspectos que trata la carta que, también la pasada semana, el Gobierno de Israel le entregó a todos los activistas, defensores de los derechos humanos, que eligieron Israel, de nuevo, para manifestarse en pos de sus reivindicaciones. La carta decía lo siguiente:

“Queridos activistas,

“Apreciamos que hayan elegido Israel para sus preocupaciones humanitarias.

“Sabemos que tenían otras opciones.

“Podrían haber elegido protestar contra el régimen sirio, que masacra diariamente a su propia gente, el que ha acabado ya con miles de vidas.

“Podrían haber elegido Irán, cuyo régimen es brutal con la oposición y respalda al terrorismo mundial.

“Podrían haber optado por protestar contra Hamas, que gobierna Gaza, donde las organizaciones terroristas cometen el doble crimen de guerra de disparar misiles contra civiles y después ocultarse detrás de los civiles de su propio pueblo…

“Pero, pese a eso, han optado por protestar contra Israel, la única democracia de Medio Oriente, donde las mujeres tienen un trato igualitario, la prensa es libre de criticar a su gobierno, las organizaciones de derechos humanos trabajan en libertad, la libertad de culto es protegida y las minorías viven sin miedos.

“Desde el Gobierno de Israel les sugerimos que cuando de verdad quieran ayudar a resolver los problemas de la región, vuelvan y se comuniquen con nosotros.

“Tengan un buen viaje.”

 

A pesar de todo esto, de los recuerdos, de las muertes, de las detenciones y torturas y de las liberaciones de presos condenados, la nota de alegría y de esperanza la ponen hoy, como no, los niños. Hoy todos los niños de Israel, mi hija también, van al colegio vestidos de blanco y de azul. De los colores de la bandera de Israel. Hoy los niños de Israel, todos, meten sus manos en un cubo de pintura azul y la posan luego sobre un papel blanco en un mural sobre el que hay escrita una sola palabra. Shalom. Paz.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: