Skip to content

Miss Mundo

10 marzo, 2012

Hace unos días se celebró en Israel el certamen para elegir a Miss Israel. Todas las candidatas pasaron una especie de entrevista personal pública en la que le preguntaban tres o cuatro preguntas chorras. La primera pregunta para todas era: “Si tuvieras superpoderes, ¿qué sería lo primero que harías?”. El 90 % de las concursantes abogaban por la paz mundial. Por un momento, yo también lo deseé. Es posible que si existe la paz mundial, los ridículos concursos de belleza se acabarán, ya que no tendrán concursantes que luchen por tan loable objetivo.

Ayer, sin embargo, estuve con el hermano de uno de mis mejores amigos, casi un hermano de Israel. Resulta que trabaja para el Servicio de Seguridad Nacional. Para el Shabak. A algunos no os dirá nada ese nombre, pero si hablo de Mossad estoy seguro que más personas sabrán de qué hablo. El Shabak es al interior de Israel lo que el Mossad es al exterior. Un servicio de inteligencia implacable, cuyos tentáculos llegan a todos los rincones de la sociedad. Un gran hermano que todo lo ve, todo lo escruta y todo lo controla.

Para tratar de adivinar su poder, y como yo suelo ser bastante incrédulo usualmente, le pedí que comprobara algunos datos personales míos, como el saldo que tengo en mi cuenta bancaria aquí en Israel y dos o tres detalles más sin importancia. Bastó un click para darme cuenta de qué tipo de control estamos hablando.

Entre otras cosas, y dentro de lo que podría contar, hablamos de Gaza, de Cisjordania y de la paranoia en la que los judíos israelíes viven. Al contrario de lo que yo pensaba, las noticias que salen en la televisión son la punta del iceberg de lo que realmente sucede. Así, por ejemplo, me explicó cómo hacía tres días habían detenido en la frontera con Egipto a un comando que estaba preparando el material necesario para enviar bombas a Israel. Los pillaron in fraganti, como se dice, y los detuvieron a todos, incluyendo al cabecilla del comando. Vi imágenes sobre cómo se desarrolló la detención, sobre cómo actuaron unos y otros. Vi cómo los militares israelíes, bien dirigidos y coordinados, reducían a un grupo de 12 personas. Un comando tipo guerrilla, me contaban. Esta detención, este bombardeo evitado, nunca fue difundido en los medios de comunicación.

Estuvimos hablando, también, sobre las consecuencias que esta detención tendría. Me afirmaron ayer que era cuestión de horas el hecho de que desde Gaza se empezaran a enviar bombas a las ciudades fronterizas israelíes por comandos parecidos al detenido.

Efectivamente, anoche mismo llovieron bombas en ciudades israelíes. Según dicen los noticieros han sido tres en Ashdod, siete en Ashquelon y cuatro en Beer Sheva. A saber cuántas más han caído.

El caso es que estoy seguro, porque así me lo indicaron, que la reacción de Israel  en forma de endurecimiento de las fronteras y racionalización de la electricidad en Gaza no tardará en llegar. Unos pasos que afianzarán, aún más, la posibilidad de enfrentamiento con países árabes como Irán.

Que alguien ponga fin a este sinsentido, por favor. Que alguien acabe con el odio mutuo. Que alguien imponga sentido común y paz. Al menos, para que no tengamos que tragarnos otro Miss Mundo.

 

Actualización

Justo dos horas después de publicar esta entrada Israel ha comenzado a bombardear Gaza. Era lo previsible.

No comments yet

Responder

