Skip to content

Tramposos

7 octubre, 2011

He pasado hoy toda la mañana corrigiendo evaluaciones.

Concretamente, corrigiendo las evaluaciones que han respondido los estudiantes de un Master Executive en Gestión de Recursos Humanos en una Escuela de Negocios en la que soy profesor.

En este sentido, y tratándose de trabajadores en activo en el ámbito de los RRHH, así como aspirantes a puestos de responsabilidad en su Departamento (algunos ya son adjuntos al Director de RRHH), me interesaba mucho conocer su opinión acerca de la situación económica actual y futura. No sin un poco de mala idea les he planteado la siguiente pregunta tendenciosa:

2.- En momentos como los actuales, en los que la crisis económica se ceba con las empresas españolas, ¿hacer trampas en materia laboral sí o hacer trampas en materia laboral no?. Justifique su respuesta.

De los 30 alumnos que tengo, repartidos en dos másters, 29 han respondido, y justificado fehacientemente que sí. Que hay que hacer fullería con tal de que la empresa gane pasta a final de mes. O hay que contratar a la gente menos horas de las que en realidad trabajan, o directamente no hay que contratarlos y tenerlos trabajando en negro, o hay que realizar despidos improcedentes y camuflarlos de procedentes, o que hay que pagar salarios muy por debajo de los acordado en los convenios colectivos porque hay mano de obra cualificada de sobra o mil barbaridades más.

Uno de los alumnos ha dicho que no, que no hay que hacer trampas en materia laboral. Su defensa ha estado basada, en dos líneas, en la posibilidad de que hagan una inspección en la empresa y de que como el estado está tan mal de pasta, no se conformen con ponerte una multa de 6.000 euros, sino que lo hagan de un mínimo de 48.000. Nada de moral, ni de valores. Nada.

Esta pregunta estaba inmersa en un examen que tenía 120 preguntas de tipo test y 20 preguntas de desarrollo como la que he presentado aquí. al leer sus respuestas en esta pregunta, dejaba directamente de corregir el examen e iba a por el siguiente. Han suspendido todos.

Por desgracia, ese es el día a día de las empresas españolas. De todas, no solo de los bancos. Organizaciones sin corazón, sin alma, sin escrúpulos. Hoy, mientras leías sus respuestas, me ha entrado miedo y he comprendido que estamos, todos, cogiendo un camino equivocado. A ver quién nos salva, ahora de este precipicio.

Y cuando tenga algo que contar, más. Que pase el siguiente…

 

 

 

 

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Olvido permalink
    7 octubre, 2011 11:25

    Algún día nos pedirán expliaciones por lo que hemos hecho con el mundo y con la sociedad. Enhorabuena, tú no tendrás que ponerte colorado. Un abrazo grande

  2. 31 octubre, 2011 20:34

    120 preguntas de test, 20 de desarrollo y les suspendes pq no te gusta la respuesta a tu pregunta sobre las trampas en materia laboral? Que profe mas objetivo debes ser

    • 31 octubre, 2011 21:39

      Buenas tardes

      Muchas gracias por leerme y por comentar en el blog.

      Sí. 120 preguntas tipo test y 20 de desarrollo y les siendo porque no me gusta una respuesta.

      Posiblemente, si algún conocido tuyo trabajar en sus empresas y se arriesgara a tener un contrato en fraude de ley, podrías darme la razón.

      En las empresas, y más en estos tiempos, hace falta más ética y menos conocimientos técnicos. Y eso es exactamente, lo que he querido reflejar con esta entrada.

      Muchas gracias, de nuevo, por leerme y comentar.

      Saludos.

      Javier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: