Skip to content

El día de hoy

11 marzo, 2011

Hace varios días, los sindicatos con mayor representación en AENA anunciaron su intención de realizar huelgas selectivas en los aeropuertos de toda España en fechas de alto tránsito de viajeros. Como ya es costumbre.

Inequívocamente, a todos nos ha venido a la cabeza la huelga encubierta que los controladores aéreos llevaron a cabo durante el puente de diciembre. En aquella ocasión tuve que realizar una proeza para llegar desde Córdoba hasta Tel Aviv, ya que por motivos personales tenía que viajar allí. Esta vez, durante alguno de los días para los que hay huelga convocada, también tendré que volar a Tel Aviv, aunque no volaré solo de vuelta, así que no podré permitirme el “lujo” de tardar 36 horas en un viaje que, en circunstancias normales, se hace en 6.

Dicho esto, o sea, partiendo de la base de que a mi esta huelga me va a joder muchísimo, he de decir que estoy a favor de la convocatoria de la misma. Y estoy a favor por muchos y variados motivos:

1.- A base de fastidiar los ingresos de todas las personas que en este país se dedican a la hostelería y al turismo, los sindicatos van a hacer ver al gobierno que nuestro modelo productivo no es válido para tener un futuro halagüeño. La letra con sangre entra, claro.

2.- Es normal que si los trabajadores de AENA temen por su empleo protesten por el mantenimiento del mismo. Realmente, si no lo hicieran, no serían merecedores del mismo.

3.- El que se convoque una huelga no es condición fundamental para que la misma se realice. Es cierto que los sindicatos tienen un poder de manipulación bestial sobre las masas de currantes, sobre todo en momentos de incertidumbre, pero también es verdad que la empresa (en este caso AENA = gobierno –todavía-) tiene mecanismos válidos y suficientes para transmitir y comunicar las decisiones tomadas a favor de sus empleados (si estas decisiones son realmente tomadas)

En este tercer punto quiero plantear una pregunta. Un duro inciso que me valdrá la más dura de la crítica. ¿Conocéis a alguna persona con estudios superiores que esté afiliada a algún sindicato “amarillo” del tipo UGT o CCOO? ¿No? Yo tampoco. De ahí que hable de poder de manipulación de los sindicatos.

4.- Si a pesar de todo la jornadas de huelga se llegan a materializar será, en gran medida, porque se les permite hacerlo, con la mayor tranquilidad para los instigadores y los seguidores. Y lo gracioso es que se harán paros selectivos en los días de más afluencia de turistas sin poner solución. Una persona que falta a su puesto de trabajo, un despido improcedente, con su indemnización completa. Al tercer día, según las escrituras, la asistencia a esa huelga se habrá visto mermada, tanto como para no notarse en los aeropuertos ni en los bolsillos de los trabajadores del turismo.

Al final va a resultar que no, que no estoy de acuerdo con la convocatoria de huelga. Y por una sencilla razón. En un país civilizado, normal, los que crean empleo deben ser los empresarios, y no el gobierno. Y últimamente, con todo este follón económico en el que nos han metido unos cuantos, los empresarios están muy mal mirados.

Durante un tiempo me dediqué a gestionar un departamento de recursos humanos de una empresa internacional, grande. Creedme que nunca autoricé el despido de ninguna persona que cumpliera con su cometido, con su trabajo. Nunca, a pesar de que había países en los que el despido era gratis, se autorizó. Por la sencilla razón de que lo que las empresas quieren son personas que cumplan. Personas responsables y serias. Personas que, como no tienen nada que temer, no irían a una huelga.

Muchas son las personas que anhelan vivir bajo el paraguas del estado, tener un sueldo público (o casi) con el que conformarse, sentarse y disfrutar de su no-vida-laboral. Si en lugar de los empresarios fuera el estado el que crea empleo (el empleo tan deseado), no estaríamos en un estado de derecho, democrático (…y poned todos los adjetivos con los cuales nos han engañado a lo largo de este tiempo). Estaríamos, pues, en una dictadura (del signo político que queráis poner también), pero dictadura. Y eso no estaría mal. Todo es del gobierno, todo está centralizado. Y es el mismo gobierno el que reparte salarios, pan, azúcar y leche. Y es el estado el que marca los precios de los bienes de consumo. Y como es el estado el que lo controla todo, algunos se quedarán sin beemeuves, sin audis y sin casitas adosadas en la playa. No. Al final no va a ser tan buena idea que sea el estado el que dé todo el trabajo. Más que nada porque lo que menos nos interesa es tener la barriga llena. Casi que preferimos aparentar. A lo Carmen Lomana. Y una de nuestras mayores aspiraciones es que nos inviten a fiestas con la jet-set, en lugar de tener jet-lag (de buena mano os digo que las fiestas esas son un coñazo grande grande… no sabéis lo que es aguantar una noche a los hijos del duque de Feria, o sea…) Da más miedo perder el status obtenido que el trabajo. Y eso mismo es lo que les pasa a la mayor parte del personal de tierra que está llamado a la huelga. Tienen miedo a perder su categoría profesional y sus privilegios. Tanto miedo que no ven el mundo de posibilidades que se les abren con la llegada de capital privado a AENA.

Pues eso, que al final va a resultar que no estoy tan de acuerdo con la huelga convocada. Además, y para demostrar mi desacuerdo voy a empezar a ponerme las pilas. Como una huelga me impida volver de Israel a comienzos de semana santa empezaré a preparar, de forma concienzuda, el golpe de estado que daré. Ya os anunciaré quién forma parte del gobierno, ya.

Y cuando tenga algo de tiempo, más. Que pase el siguiente…

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: