Skip to content

Ciento diez

27 febrero, 2011

Hay en España la nada despreciable cantidad de 35000 coches oficiales. Ninguno es un Nissan micra o un Ford fiesta. Todos los coches oficiales son de alta gama, gran cilindrada y, por lo tanto, consumen mucho combustible. Dudo que estos coches vayan, a partir del día 7 de marzo, a ser conducidos a 110 km/h. Por seguridad y por problemas de agenda (se tardaría más en llegar a los actos oficiales, los cocktails y las cenas que pagamos entre todos…)

Sin embargo a mi me van a obligar a conducir a una velocidad máxima de 110 km/h. Lógicamente no lo haré. Al igual que ahora mismo tampoco conduzco a 120 cuando las circunstancias del tráfico y de la carretera me lo permiten.

Pero no conduciré a una velocidad superior a la ordenada por el gobierno porque soy un prófugo, un patán o un viva la vida. Lo haré por convicción. Me parece increíble que me traten por tonto. Que se rían de mi. Que den argumentos inverosímiles ante una medida de chiste.

Dos o tres semanas después de la puesta en marcha de la medida asistiremos, atónitos, a una subida lógica de los precios de los carburantes. En cierta medida es lo normal. El gobierno ganará menos dinero en concepto de impuesto de gasolina por cada coche. Y eso no puede ser. Los gasolineras subirán el precio de la gasolina. A menor consumo, menor beneficio neto. Y eso tampoco puede ser permitido. Al fin y al cabo, como pasa siempre, los grandes seguirán con su clin clin caja a final de mes, mientras que los pequeños, los últimos del escalafón, somos los tontos que pagamos el pato. Los que pagamos las consecuencias de una política errónea.

Estamos en una época en la que legislar, ordenar, se ha convertido en un vicio mucho más peligroso que el fumar. Aunque se fume en bares. Además de ser un vicio, es el camino más corto para hacer que las personas sigan, a pie juntillas, lo que unos cuantos quieren. Supongo que la otra forma para cumplir este objetivo, la educación, es demasiado larga, demasiado tediosa y demasiado buena.

Me pregunto, desde el día en que el gobierno lanzó la noticia de los 110 km/h, porqué no se dan cursos de reciclaje a los conductores sobre conducción ecológica. Porqué no se tiene en cuenta esta materia en los exámenes del carnet de conducir de las personas que están a día de hoy matriculados en la autoescuela. ¿Sabéis que si a todos los conductores nos enseñaran a cambiar las marchas de nuestro coche adecuadamente el ahorro en combustible sería mucho superior al que se conseguirá con la medida de los 110 km/h? Y sin tirar 250000 euros para poner pegatinas a las señales existentes. ¿Sabéis que si desde tercera cambiamos a quinta marcha (o desde cuarta a sexta) evitamos tener que revolucionar el coche más de lo normal y estamos ahorrando?

Todo esto me hace pensar que la medida del gobierno está destinada a incrementar la recaudación. El gobierno, el estado, no va a ahorrar dinero con el ahorro del combustible. El gobierno va a recaudar más. Vía multas de velocidad, claro. Si los tontitos no compramos pisos y no pagamos los correspondientes impuestos, nos deben sacar la pasta de alguna otra forma.

Lo peor es que, aunque quiera, no puedo dejar de usar el coche para mis desplazamientos largos.

Y mañana mas. Que pase el siguiente…

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. Clitorixia permalink
    28 febrero, 2011 9:00

    Yo estoy harta de que nos traten como a niños pequeños, prohibiendo sin parar, harta de que antes de salir de casa tenga que hacer una “lista” mental sobre lo que puedo y no puedo hacer en la calle, bares y carreteras. Yo, votante de izquierdas, tengo que decir que estoy muy descontenta con este gobierno que no hace más que improvisar decretos estúpidos. Cortinas de humo para tapar lo realmente importante.

    • 28 febrero, 2011 16:36

      Muchas gracias por su comentario

      Está claro que al final acabaremos como en China, donde hace poco se han legislado hasta las visitas que los hijos deben de realizar a sus padres ingresados en una residencia de ancianos. Legislar los valores y la educación, en lugar de transmitirla. Ese es el camino más fácil.

      Gracias, también, por leerme. Saludos.

      Javier

  2. mebas permalink
    28 febrero, 2011 10:42

    Absolutamente de acuerdo, pero aún añadiría algo más.
    .- Más educación vial, para que seamos como los alemanes que respetan toda señalización, y así en ciertos tramos no poner límites de velocidad (siempre dependiendo del estado de la autopista)
    .- Más verdad, dónde realmente hay un aumento de consumo es en las ciudades, y en las retenciones, usando marchas cortas y aumentando las rpm de motor.
    .- Menos badenes, que aumentan los consumos (se frena y se acelera cuando se atraviesan los mismos), al mismo tiempo producen mayor contaminación.
    .- y Sobretodo menos gente “preparada” en la cúpula de fomento.

    • 28 febrero, 2011 16:35

      Muchas gracias, Mebas, por su comentario.

      Estoy totalmente de acuerdo con usted.

      Gracias, también, por leer el post.

      Javier

  3. Clitorixia permalink
    28 febrero, 2011 18:49

    De acuerdo con mebas, más educación (de todo tipo) Vial.
    Aunque, tengo que decir, que viendo los politicos que tenemos, la mayoría dejan mucho que desear en cuanto a formación. Como diría mi padre, tenemos lo que nos merecemos.

  4. Nora permalink
    28 febrero, 2011 23:21

    Excelente post y muy buenas las aportaciones de Mebas.
    Personalmente siento que me tratan como si fuera tonta (aunque, que tontería! eso es precisamente lo que les gustaría!).” No piense usted señorita, usted obedezca, acate y si no gustosamente pague por no hacerlo”

    Mi empresa decidió hace 3 años darnos un curso de conducción eficiente a todos los trabajadores (y curiosamente, no utilizamos el coche para trabajar). Doy fe de que tomamos conciencia e incluso me dediqué a calcular cuanto duraba un depósito aplicando lo aprendido y cuanto antes. Más iniciativas como esa y menos tonterías!

    Sigue metiendo el dedo en la llaga Javier! Enhorabuena por el blog!

    • 1 marzo, 2011 9:27

      Muchas gracias por el comentario, Nora.

      Ya utilicé aquí, con anterioridad, el término desfachatez. Pues eso…

      Saludos.

      Javier

  5. clitorixia permalink
    1 marzo, 2011 12:08

    Hoy he leido que además, fomento reducirá la luz en las carreteras para “seguir” ahorrando (concretamente 12,5 millones de euros). Encima que vamos más lento, no veremos con la misma claridad que antes, algo no me cuadra. Huele.

    os dejo la información:
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Fomento/reducira/luz/carreteras/ahorrar/125/millones/elpepuesp/20110228elpepunac_26/Tes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: